Estás en: primeraprevencion.org > El programa de intervención > Proyectos

Proyectos

PROYECTO “INFANCIA Y ADOLESCENCIA”

Proyecto Infancia

Es el primer proyecto que se puso en marcha, mucho antes de que la asociación existiera como tal y el que dio su nombre a ésta.

Su objetivo principal es ofrecer a los menores un recurso que complemente la acción educativa desarrollada desde la escuela y la familia; un recurso que sea capaz de conjugar lo educativo, lo social, lo cultural, lo familiar y lo lúdico; un recurso que permita a los menores sentirse protagonistas de lo que hacen, vivir experiencias solidarias en grupo, convivir en armonía, reforzar valores y actitudes positivas y desarrollar las habilidades personales necesarias para un adecuado crecimiento personal y social. Para ello, llevará a cabo diferentes actividades complementarias: refuerzo educativo, habilidades sociales, deportes, salidas culturales, de aire libre, campamentos y otras actividades de ocio.

Actualmente, las acciones desarrolladas desde este proyecto están dirigidas a menores de entre 4 y 11 años, divididos en dos grupos según la edad:

  • Infancia I: de 4 a 7 años
  • Infancia II: de 8 a 11 años

Adolescencia

Varios hechos concretos nos han mostrado la necesidad de este proyecto. Por un lado, la petición expresa de los niños y niñas que abandonan el Proyecto de Infancia y se encuentran, de repente, sin un recurso que ha estado presente en sus vidas durante mucho tiempo. Por otro lado, la dificultad para la incorporación de estos chavales en otras organizaciones del barrio que también disponen de grupos orientados a estas edades. Esta dificultad de la que hablamos responde tanto a factores objetivos, como podrían ser la distancia geográfica entre el domicilio familiar y las posibles nuevas organizaciones o el hecho de que no coincidan los horarios de disponibilidad de la familia con los horarios del nuevo centro, como factores subjetivos, siendo el más normal la propia negativa del menor a acudir a nuevos centros o de la propia familia que ya ha generado vínculos con la asociación.

Con la intención de iniciar un camino que ofrezca respuestas y alternativas a la situación brevemente descrita se pone en marcha el Proyecto de Adolescencia, dirigido a menores de entre 12 y 16 años. Se llevan a cabo todo tipo de actividades, ya sean ofertadas desde el centro o demandadas por ellos/as: refuerzo educativo, habilidades sociales, proyectos de grupo, deportes, salidas culturales, de aire libre, campamentos y otras actividades de ocio.

PROYECTO “JÓVENES”

El Proyecto de Jóvenes es el más nuevo de la Asociación. En la actualidad, los menores abandonan el centro a los 16 años de edad. Esta situación deja un tanto desamparado al menor en una edad bastante crítica en todo lo que respecta a su proceso de inserción social.

Por esta razón se pone en marcha el Proyecto de Jóvenes, con el que se trata de ofrecer a los chavales, a partir de los 16 años, un apoyo en la búsqueda de empleo así como motivación y orientación para completar sus procesos formativos.

En el curso 2013-2014 se ha puesto en marcha el proyecto de “Premonitores” con el fin de consolidar la vinculación del joven con la entidad, especialmente de aquellos/as con una motivación hacia la tarea educativa. La participación en este proyecto, tanto su entrada como su permanencia, se basa en la decisión libre del propio joven, que será quien se imponga su ritmo, siempre con el seguimiento de los educadores y educadoras de la Asociación.

PROYECTO TIMÓN

Timón Familias

A la hora de desarrollar los proyectos de intervención con menores y jóvenes se considera esencial el llevar cabo también un trabajo permanente con sus familias. Por un lado, se valoró como imprescindible para el logro de los objetivos conseguir la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos y, por otro, el desarrollar una programación de actividades específicas para ellas, que fuera haciéndoles cada vez más partícipes en la dinámica asociativa y, de forma indirecta, en el desarrollo comunitario.

Además, la realidad actual de nuestro contexto inmediato nos obliga a desarrollar y ampliar este programa. Los cambios sociales, culturales y económicos de los últimos años han creado nuevas necesidades en el barrio que de no atajarse se convierten o pueden convertirse en conflictos y graves dificultades.

De esta forma, el Programa Timón (como se le denomina) adquiere sustantividad propia dentro del Programa General de Intervención de la Asociación. La acción se abre a otras familias del barrio, ya sea porque sus hijos han participado con anterioridad en la Asociación o porque tengan una necesidad específica que no sepan cómo tratar.

Cartel Programa TIMON

Timón Socios

El Proyecto Timón tiene una doble perspectiva. Con el fin de conseguir una verdadera integración y participación de las personas en la entidad, como clave del crecimiento personal, familiar y asociativo, los socios y socias numerarios participan en actividades junto a las familias destinatarias de los proyectos.

De cara al funcionamiento interno se trata de una actividad nueva que apuesta por las personas como motor de cualquier cambio. La asociación trabaja con y para las personas desde sus inicios; sin embargo, esta iniciativa va a acercar a un mismo espacio y a un mismo propósito a diferentes realidades sociales, de dentro y fuera del barrio: socios económicos, voluntarios, familias beneficiarias de los proyectos de la entidad y otras familias del barrio. De esta forma se afianzarán los compromisos internos y mejorará la participación.

El proyecto Timón tratará de promover el encuentro e intercambio de experiencias entre todos los participantes. Para ello, se ponen en marcha servicios que favorezcan este necesario espacio de encuentro: espacios de reflexión familiar-vecinal y talleres de ocio participativo. Además se lleva a cabo en el año, al menos, una jornada de puertas abiertas. El proyecto también plantea actividades en red, acciones conjuntas con socios de otras entidades de la zona, en proyectos comunes de participación.

PROYECTO “PARTICIPA”: VOLUNTARIADO

La Asociación Primera Prevención pretende ofrecer una vía más para favorecer la participación ciudadana en asuntos de interés común. En este sentido, el Programa de la Asociación fija como uno de sus pilares básicos la contribución de voluntarias y voluntarios a la corriente transformadora que busca un entorno social más amable y justo.

El voluntariado se convierte así en la principal fuente de capital humano de la entidad. Asumirá responsabilidades en toda la estructura organizacional, de acuerdo al grado de conocimiento y, especialmente, de implicación con los fines estatutarios de la misma y dedicación a la actividad:

  • Equipo de educadores y educadoras
  • Equipo de adecuación y mantenimiento del local de la Asociación
  • Equipo Coordinador
  • Gestión y administración
  • Representantes de la Entidad para las relaciones institucionales

El proyecto y la acción voluntaria se encuadran dentro del marco normativo de la ley 6/1996 de 15 de enero del voluntariado y de la ley 3/1994 de 19 de Mayo de voluntariado social de la Comunidad de Madrid.

Nos encontramos en:

C/ Ibor 7B, local 4

28053, Madrid

Tlfn.: 91 786 81 57 | Contacta

 

Asociación Primera Prevención ©2016 | Aviso legal

Entidad perteneciente a:

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas
Diseñado por: Asociación Primera Prevención